PREESCOLAR

¡Aprendo y me Divierto!

El paso del niño y la niña del hogar al colegio se convierte en una etapa fundamental en su proceso de aprendizaje. Esta es la razón por la cual brindamos una propuesta que genera espacios en los que se sienta a gusto y al mismo tiempo desarrollo diversas habilidades a través de actividades lúdicas, que a su vez lo recreen y le propicien la oportunidad de crear conocimientos.

Proyectos que se Trabajan en Preescolar

• Proyecto A Leer Se Dijo.
  • Proyecto de valores.
  • Proyecto Personaje De La Semana.
  • Proyecto de lúdicas (Danzas, Ballet, Música, Natación, Fútbol, Manos Mágicas, Mini Chef y Banda De Paz).
WhatsApp Image 2023-09-07 at 12.42.01 PM (1)

Proyecto pedagógico / Sexualidad

Busca desarrollar en los niños y niñas la identidad a través de la consolidación de la imagen de sí mismo mediante la interiorización de valores y actitudes del entorno. Teniendo en cuenta aspectos importantes como:

• Autocuidado.
  • Respeto e higiende del cuerpo.
  • Lugar que ocupan dentro de la familia y la sociedad.
  • Origen de la vida.

Proyecto pedagógico / Democracia

Busca formar a los niños y niñas en el respeto a los derechos humanos. Esta propuesta se desarrolla a través de actividades como:

• Izadas de bandera.
  • Proyecto el personaje de la semana.
  • Talleres sobre competencias ciudadanas.
WhatsApp Image 2023-09-07 at 2.34.35 PM

Proyecto pedagógico / Utilización del tiempo libre

Busca fomentar en los niños y niñas la práctica de la educación física, al recreación, el deporte y diferentes formas culturales desarrolladas en actividades como:

• Encuentros deportivos.
  • Cine.
  • Vacaciones recreativas.
  • Salidas ecológicas, culturales y pedagógicas.
  • Semana deportiva.
  • Campamento.
  • Visita a la Huerta Escolar.
  • Visita a la Granja Escolar.

Proyecto pedagógico / Medio Ambiente

Busca consolidar a los niños y niñas hacia la protección del medio ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida. Así mismo prepararlos para:

• Actuar en situaciones de emergencia a través de carteles informativos y talleres prácticos.
  • Identificación e interpretación de símbolos de precaución y prevención a través de las propuestas académicas.
  • Conocer los procesos para seleccionar las basuras y reciclar.
  • Participar en actividades de siembre y cosecha a través de la huerta.

Proyectos especiales

Su finalidad es propiciar espacios para que los estudiantes hagan uso adecuado del ocio y tiempo libre, y desarrollar la creatividad, el pensamiento, el análisis e inferencia en la elaboración de alternativas que lleven a la ocupación de acuerdo a sus intereses y el favorecimiento de la buena salud física y mental.

Los centros de interés o lúdicas

Son espacios de aprendizaje y diversión, donde la disciplina surge del propio compromiso de jugar y desarrollar una habilidad. Busca descubrir y desarrollar el potencial creativo a través del juego, en un ambiente culturalmente rico de respeto y colaboración, que los estimula a reforzar la confianza en sí mismos y tener la posibilidad de expresarse, experimentar y reflexionar sobre los valores y sentimientos.

Algunos espacios con los que actualmente contamos son:

Danzas, Ballet, Música, Natación, Karate, Fútbol, Manos Mágicas, Mini Chef y Banda de Paz.

Proyecto A Leer Se Dijo

Proyecto líder de la Institución que busca desarrollar en forma progresiva las habilidades en lectura y escritura de los estudiantes del colegio de una manera funcional frente a las exigencias de la tecnología y de la sociedad actual.

El Plan Anual de Lectura tiene como principal objetivo:

• Desarrollar el hábito de la lectura y la comprensión de textos.
  • Enriquecer el vocabulario y mejorar la ortografía.
  • Adquirir y ampliar conocimientos.
  • Incrementar la formación cultural y científica.
  • Ampliar niveles de referencia en los estudiantes.
  • Fomentar la lectura crítica y argumentativa.

Escuelas de iniciación deportiva

• Natación.
  • Microfútbol.
  • Equitación para niños.

Civismo, urbanidad y formación en valores

Su objetivo es implementar herramientas conceptuales y espacios vivenciales que generen actitudes de compromiso personal y social bajo la luz de una estructura ética.

Actividades programadas

• Programa Buenos Días.
  • Dirección de grupo.
  • Logros de formación personal y social.
  • Educación religiosa, ética y moral.
  • Izadas de bandera.
  • Manual de convivencia.
  • Cortesía y buenos modales.
  • Presentación personal.
  • Relaciones humanas.

Educación para la paz

• Su fin es favorecer la autonomía y la autoafirmación.
  • Desarrollar la confianza en los demás.
  • Desarrollar el sentimiento de grupo y comunidad.
  • Desarrollar las capacidades de toma de decisiones y de resolución de problemas de forma pacífica.
  • Desarrollar las conductas sociales positivas.
  • Fomentar el respeto a las diferencias.

Educación ambiental

Tiene como propósito fomentar una conciencia ambiental en toda la comunidad educativa con el fin de prevenir los problemas de contaminación ambiental con actividades que se desarrollan a lo largo del año lectivo; estas actividades se complementan a través de proyectos especiales en actividades como: el día de la ciencia, experiencias vivenciales, salidas de campo y laboratorios.

Actividades programadas

• Salidas culturales – ecológicas.
  • Simulacros de evacuación.
  • Campañas de reciclaje.
  • Campañas contra el ruido: aulas y comedor.
  • Charlas sobre Ecología.
WhatsApp Image 2023-09-07 at 3.14.24 PM (3)

Educación vial

• Conocer normas y señales de tránsito.
  • Participación en el parque didáctico de tránsito.