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Preguntas Frecuentes

¡Tu te cuidas, yo me cuido, todos nos cuidamos!

¿Qué significa el esquema de alternancia que se propone desde el Ministerio de Educación Nacional?

El esquema de alternancia implica procurar un proceso de transición que será progresivo, y complementa desde lo académico el trabajo educativo que han apoyado las familias en casa con el acompañamiento de los maestros, combinando diferentes opciones de interacción entre docentes y estudiantes, con el fin de dinamizar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Es la opción de combinar estrategias de trabajo educativo en casa con encuentros presenciales en el colegio consentidos por las familias.

¿Para qué se implementa un esquema de alternancia?

Para prepararnos como Comunidad Educativa de manera gradual y progresiva a la presencialidad, asegurando las condiciones de bioseguridad requeridas.

¿Cómo asumirá el Colegio Gimnasio el Bosque el esquema de alternancia?

El Colegio ha diseñado, en el marco de su Proyecto Educativo Institucional y los lineamientos del gobierno nacional, un modelo de alternancia para el año escolar 2021. Este modelo está pensado para asegurar la formación integral de los estudiantes y cumplir con las condiciones exigidas por el Ministerio de Educación: gradualidad, progresividad, flexibilidad y atención a las expectativas de las familias. En su implementación se tiene en cuenta el consentimiento de las familias. Se llevará a cabo siempre en articulación con las autoridades competentes para asegurar las condiciones de bioseguridad requeridas.

¿Cómo está compuesto el modelo de alternancia del Colegio Gimnasio el Bosque?

El modelo que hemos diseñado está integrado por tres componentes: las orientaciones en salud, las orientaciones relacionadas con la gestión pedagógica y el acompañamiento de los colaboradores, estudiantes y sus familias.

¿Quiénes podrán asistir a las actividades presenciales?

Todos los estudiantes podrán asistir a las actividades presenciales, excepto aquellos diagnosticados como parte de grupos vulnerables al Covid-19 o que tengan integrantes de la familia diagnosticados como tales.

¿Cómo se va a adaptar la planta física del colegio para garantizar que se cumplan los protocolos de bioseguridad?

La planta física está siendo dotada de la infraestructura necesaria para garantizar las normas de bioseguridad relacionadas con la higiene permanente, el distanciamiento social y el control de ingreso y salida de personas.

¿En qué fecha está planeado el inicio de la alternancia/reapertura gradual?

La fecha de reapertura está sujeta al momento en que recibamos la aprobación de las autoridades locales. Estaremos atentos a dar información oportuna a través de la Plataforma Phidias.

¿Qué comportamientos favorecen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad?

Al ingresar al Colegio, a cada persona (estudiantes, colaboradores, padres de familia, proveedores, personal externo y visitantes ocasionales) se le tomará la temperatura y deberá responder una encuesta de síntomas, realizar lavado de manos y desinfección de calzado. Para estudiantes, colaboradores y docentes se realizará monitoreo de los síntomas desde antes de salir de la casa, a través del formulario en plataforma Phidias

 

  • El uso del tapabocas será obligatorio al interior del Colegio.
  • Durante la permanencia en el Colegio, se programaran momentos para lavado frecuente de manos.
  • No se compartirán entre estudiantes, el mismo día implementos deportivos, accesorios culturales o de laboratorio.
  • No se permitirá a los estudiantes compartir sus útiles escolares, alimentos ni otros implementos personales.
  • La limpieza y la desinfección de las instalaciones se realizará con la frecuencia y alcance requerido.
  • Se controlará la circulación de vehículos al interior del Colegio.

¿Cómo se definirá la conformación de los grupos de estudiantes?

Los grupos se organizarán teniendo en cuenta:

  • Las dimensiones de los salones y el aforo permitido que garantice el distanciamiento entre estudiantes y docentes.
  • La cantidad de estudiantes que de manera voluntaria sus padres decidan tomar el servicio de presencialidad bajo el esquema de alternancia o continuar con el proceso desde casa. 
  • El cuidado y bienestar emocional de los niños, niñas y jóvenes. Para ello, se contará con el equipo de orientación y directivo a partir del conocimiento que se tiene de cada curso.
  • En la definición de los grupos no se consultará a los estudiantes, ni se hará una dinámica de sorteo para definir los integrantes de cada grupo. 

¿Cómo se hará con los cursos que tienen mayor cantidad de estudiantes de lo permitidos por salón para garantizar el distanciamiento?

Cada uno de los cursos será dividido en dos o más grupos de acuerdo con el número de consentimientos informados autorizando la presencialidad de los estudiantes bajo el esquema de alternancia.

¿Se tendrá un número mínimo de estudiantes que deban asistir para aplicar el modelo de alternancia?

El Colegio Gimnasio El Bosque ofrecerá la posibilidad de alternancia independientemente del número de estudiantes que asista a la institución.

¿Una vez inicie la alternancia, los estudiantes de un mismo curso se mezclarán con otros?

No se mezclarán, para el modelo de alternancia los estudiantes se dividirán por grupos de acuerdo con el aforo permitido en cada salón y la cantidad de niños, niñas y jóvenes que surja de la decisión voluntaria de los padres de familia, ya sea el modelo de alternancia o   el proceso educativo desde casa. 

Cada grupo organizado desde el inicio del año se mantendrá durante todo el proceso de alternancia y podrá ampliarse con los estudiantes que han estado desde casa en el momento en que sea permitido por parte de las entidades gubernamentales aumentar el aforo y sus padres voluntariamente comuniquen al colegio mediante el consentimiento informado su deseo de enviarlos a la alternancia.

Los grupos son una medida que favorece la prevención, al garantizar distanciamiento y mejor control de las medidas preventivas; también sirve de contención, ya que permite detectar con mayor facilidad cualquier situación de caso sospechoso y disminuye los contactos con otros espacios y personas, por tanto, éstos se mantendrán el tiempo que dure la alternancia.

¿Si un estudiante de un grupo se infecta y está participando en el proceso de alternancia, el grupo regresará a la virtualidad?

Así es, todo el grupo debe regresar a la virtualidad, hasta que las condiciones estén dadas y garanticen la seguridad de todos.

Si un estudiante presenta una condición médica susceptible a Covid-19. ¿Podrá ir al colegio?

Por tratarse de un alto nivel de riesgo individual, debe permanecer en casa. Solamente puede asistir al colegio si el médico pediatra a cargo le da autorización por escrito y los padres dan su consentimiento informado. Su permanencia en las instalaciones del colegio contemplará el reforzamiento de las medidas preventivas de bioseguridad para el estudiante.

¿Qué pasará con los estudiantes que viven con personas que tienen condiciones médicas de comorbilidad?

Los estudiantes y colaboradores que convivan con personas que presenten condiciones médicas o comorbilidad serán tenidas en cuenta. Si se trata de un estudiante y los padres dan el consentimiento informado, se reforzarán sus medidas preventivas.

Si se trata de un profesor que convive con alguien con comorbilidad, este puede realizar sus clases de manera virtual, y si se trata de administrativos tendrán trabajo desde casa.

¿Cuál será el manejo si se presenta un caso de Covid-19 en la comunidad Gimnasio el Bosque?

Para este tipo de situaciones, nuestro protocolo de bioseguridad contempla las acciones: ​

  • Comunicación clara y directa soportada en un trato humanizado y con manejo de privacidad. ​
  • Aislamiento, solicitud de recogida en el colegio y seguimiento diario con manejo por EPS o ARL (protocolo de enfermería).
  • Desinfección de áreas y superficies​.
  • Identificación de contactos y espacios. ​
  • Confirmación del caso para generar acciones con el resto de la comunidad – los contactos. De ser necesario se hará una restricción de operación parcial de áreas y aislamiento preventivo.

¿Qué contempla el protocolo del Colegio en caso de que algún estudiante tenga contacto positivo en un círculo familiar?

  • Si el caso positivo en la familia se presenta antes de la reapertura, deben reportarlo a través de la plataforma Phidias.
  • Si se presenta una vez se inicie la reapertura, el reporte debe hacerlo a través del registro diario en la plataforma Phidias y abstenerse de ir al colegio, recibiendo el aprendizaje desde casa, realizarse la prueba y regresar una vez se haya cumplido el tiempo necesario de aislamiento para la familia.

¿Cómo se logrará recibir información confiable sobre contagios en estudiantes o familiares de ellos?

  • Trabajamos bajo el principio de la confianza, basado en los valores de la responsabilidad y la honestidad.
    Antes de la reapertura se contará:
    Con la plataforma Phidias para reportar si el estudiante o algún familiar ha sido diagnosticado con Covid-19;
    Durante la reapertura deberán hacer diariamente y antes de salir hacia el colegio, el registro de signos y síntomas a través de la plataforma Phidias.

¿Qué deben diligenciar los padres diariamente para registrar el estado de salud del grupo familiar o el de sus hijos?

  • El registro diario de signos y síntomas y se debe realizar a través de la plataforma Phidias; lo deben hacer antes de iniciar la jornada escolar, antes de subirlos al transporte o llevarlos al colegio.

¿Cómo se manejará la situación de un estudiante con sospecha de Covid-19?

  • El manejo de un estudiante se realizará de la siguiente manera:

    • El estudiante reporta los síntomas o el profesor los identifica y avisa a enfermería.
    • Se hará atención en nueva zona de cuidado (diferente a la enfermería).
    • El estudiante será valorado por la enfermera, se registrarán los contactos estrechos con el niño, niña o joven.
    • Se llamará a los padres para que recojan al estudiante y se dará la explicación de los pasos y cuidados a seguir.
    • En el colegio: se ubicarán y se aislarán los contactos estrechos, se hará una desinfección del salón y lugares identificados; posteriormente se llamará a los padres de los contactos estrechos para que los recojan en el colegio, se dará la explicación de los pasos a seguir y pasarán a la modalidad de aprendizaje desde casa y aislamiento preventivo de 14 días.

¿En los descansos los grupos pueden tener contacto físico entre ellos?

  • Durante los descansos, en todos los espacios y actividades que se realicen en el colegio, no podrá haber contacto físico entre ellos, se debe mantener el distanciamiento físico hasta tanto no se indique lo contrario.

¿Cómo se organizarán los asistentes al colegio para favorecer el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad?

  • Se asegurará la disminución de contactos haciendo que cada estudiante se encuentre con un grupo reducido y fijo de adultos y compañeros.
  • Para asegurar el distanciamiento, los grupos se conformarán con la cantidad de estudiantes permitidos según la capacidad de aforo de cada salón.
  • Las instalaciones del Colegio se dividirán en sectores. Cada estudiante asistirá siempre al mismo sector.
  • En los tiempos de descanso se cuidará el distanciamiento.
  • Los estudiantes contarán con el acompañamiento permanente de los adultos.

¿El tapabocas hará parte del uniforme?

Si bien el tapabocas es un elemento de protección que será obligatorio, no se ha considerado que deba haber un diseño específico para el uniforme. Se harán unas recomendaciones sobre las especificaciones y capacitaremos a las estudiantes sobre su uso.

¿Cómo se asegura el aprendizaje de cada estudiante en el modelo de alternancia?

Se ha realizado la adecuación de los procesos de planeación y evaluación de la enseñanza para los cuatro períodos académicos, para permitir de manera permanente al maestro, estudiante y la familia conocer los avances y las estrategias de mejora que durante el proceso del año escolar faciliten los aprendizajes. De igual forma, teniendo en cuenta los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes, se cuenta con el acompañamiento personal, que nos permite potenciar las capacidades individuales y favorecer las necesidades particulares de nuestros estudiantes.

Protocolos de Bioseguridad GIMBO

Cuidados dentro del salón de clases
Cuidados para los Docentes
Cuidado en horas de descanso
Medidas para ingresar a la Institución
Estadía en el Colegio
Cuidados para salir de la Institución
Protocolos de bioseguridad en los pasillos y corredores
Correcto lavado de manos
Cuando y como usar tapabocas
Cuidados adultos mayores
Para ingresar al colegio colaboradores
Limpieza y desinfeccion de vivienda
Manejo cotidiano de animales de compañía
Medidas al salir y regresar a casa
Medidas para el uso de los baños
Medidas para usuarios de vehículos particulares
Medidas frente a la comunidad ante un posible caso de Covid-19
Reporte de síntomas
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