Departamento De Orientación Escolar Gimbo

El Departamento de Orientación Escolar tiene como principal objetivo contribuir a la formación integral de los estudiantes del Colegio Gimnasio El Bosque desde el acompañamiento para el pleno desarrollo cognitivo, social, emocional y familiar donde sean partícipes todos los integrantes de la comunidad educativa contribuyendo al fortalecimiento de las estrategias de aprendizaje, la convivencia escolar, los derechos de educación sexual y reproductivo, la dinámica familiar y la definición del perfil profesional. Asimismo, el área de Psicología le permite a la institución educativa facilitar el proceso de admisión para seleccionar un personal idóneo, eficaz y eficiente que permita el alcance de los objetivos organizacionales e individuales.

Funciones Del Departamento De Orientación Escolar Gimbo

• Prevenir la aparición de factores de riesgo que alteren el desarrollo humano, educativo y social a través de programas de educación sexual, orientación vocacional, formación integral, escuela de padres y asesorías.
  • Orientar y asesorar a los padres de familia para contribuir a la formación integral de los estudiantes.
  • Fomentar la participación de los estudiantes en cada uno de los talleres planeados para la promoción de habilidades para la vida.
  • Realizar capacitaciones a padres de familia y maestros en temas relacionados con el desarrollo emocional, cognitivo y social de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  • Brindar orientación y asesoría a través de la clarificación de proyectos personales, vocacionales y profesionales para la toma de decisiones frente a la consolidación del proyecto de vida.
  • Promover procesos de diseño, planeación, ejecución, aplicación, control, seguimiento, y evaluación para el desarrollo adecuado de los objetivos propuestos desde el departamento de Orientación Escolar.
  • Promover la valoración positiva de sí mismo, el respeto al otro, la igualdad de género, la toma de decisiones responsables, la autonomía y la tolerancia para identificar factores protectores y de riesgo que contribuyan a la dimensión afectiva.

Programa Orientación Vocacional

Este espacio permite guiar a los estudiantes en la definición de su perfil profesional, mediante el descubrimiento de sus intereses, habilidades, aptitudes, hábitos y destrezas facilitando la toma de decisiones en su proyecto de vida.

Contamos con la participación de nuestros estudiantes en ferias universitarias a nivel internacional y nacional, con espacios formativos sobre toma de decisiones y orientación vocacional.

Construyendo Familia Gimbo

Este espacio de formación a padres y acudientes de los estudiantes del colegio Gimnasio El Bosque busca promover estrategias de educación integral en las familias de la institución en articulación con profesionales de diferentes disciplinas favoreciendo el proceso de formación de sus hijos.

Dentro de estos espacios formativos se hace énfasis en algunas de las siguientes temáticas, estilos de crianza, desarrollo cognitivo, social y emocional de niños y adolescentes, toma de decisiones, buen uso del tiempo libre, hábitos y estilos de vida saludables.

Inclusión Educativa Gimbo

En el colegio Gimnasio El Bosque buscamos atender las necesidades de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes en un proceso permanente de reconocimiento y valor respondiendo de manera pertinente a la diversidad de las características , intereses, posibilidades y expectativas de los estudiantes, promoviendo su desarrollo, aprendizaje y participación, con pares de su misma edad, en un ambiente de aprendizaje común sin discriminación o exclusión alguna, y que garantiza, en el marco de los derechos humanos, los apoyos y los ajustes razonables requeridos en el proceso educativo, a través de prácticas, políticas y culturas que eliminan las barreras existentes en el entorno educativo.

Orientadoras Gimbo