MODELO DE APRENDIZAJE

Es una forma hipotética del modo como aprender un ser humano, y responde al eje central del modelo pedagógico porque define el papel del mediador,la forma y criterios con los que dede abordarseel saber en los diferentes grados y como se evalúan los procesos de formación del o de la estudiante.

Por lo tanto se replantea el objeto estudio de la práctica pedagógica, centrandonos en la reflexión sobre el aprendizaje, es decir, sonre la forma como el hombre o mujer adquiere sentido y signoficado de la realidad, del medio que le rodea y de los procesos que de él dependen.

Abordamos la noción de competencia, desde las premisas de la psicología cognitiva, las bases neurosicológicas del aprendizaje, del desarrollo cognitivo como eje estructural para el desarrollo de competencias, el desarrollo conceptual, como la adquisición de sentido de competencias, en el contexto como sustrato de las competencias y la construcción de competencias en el contexto escolar entendido que para construir, formular, planear y desarrollar "competencias", es necesario materializar los conceptos en la realidad que viven los maestros a diario en el aula de clase. Por ello es importante tener presente la perspectiva de desarrollo que implican las competencias en el desarrollo cognitivo y el desarrollo conceptual, es decir en la capacidad para crear conocimiento, para aplicarlo y justificarlo creado así como el funcionamiento cerebral que permite al hombre explicar, interpretar y comprender su realidad. La conceptual se refiere al conjunto de saberes construidos.

Con estos planteamientos se dirá que una competencia es el SABER referido a la representación interna, EL HACER como la actuación del individuo donde proyecta su representación interna dado por el desarrollo cognitivo y el CONTEXTO dado por el desarrollo cognoscitivo, donde se pone a funcionar el saber hacer.

Concebimos las estructura de una competencia desde la formación de las direntes dimensiones del desarrollo humano.

 

 

enlaces relacionados

Misión y Visión

Filosofía y Horizonte

Principios Curriculares

Modelo Curricular

Enfoque Curricular