MODELO CURRICULAR

El modelo pedagógico es la hopótesis de trabajo, es el marco de referencia o modelo explicativo de la forma sincronizada e interactuada como suceden los procesos de enseñanza aprendizaje (experiencia aprendizaje), es decir la forma como se relacionan la maestra (en su papel de mediadora), el o la estudiante (en su papel de constructo) y el saber (o instrumento de mediación).

Teóricamente el modelo pedagógico del colegio, dad la complejidad del aprendizaje y dela orientación (enseñanza) del mismo, recurre a aportes puntuales de las teorías mediacionales y de psicología cognitiva, para enmarcar y situar cada una de las premisas que orientan las prácticas pedagógicas, dando sentido, significado y justificación a cada uno de los términos que se utilizan para explicar la acción de los docentes, los estudiantes y del saber. Así como de sus interacciones.

En los aportes de la psicología genético-congitivo toma las teorías Piagetanas, los aportes de Ausubel y de Bruner.

En los aportes de la Psicología cognitivo Dialéctica acoge algunos principios de la escuela de Vigotskly Luria.

En los aportes de las teorías del procesamiento de la información se acoge a las teorías de la modificabilidad de la Estructura Cognitiva de Reuven Feurstein y Sternberg.

enlaces relacionados

Filosofía y Horizonte