Granja Educativa

La propuesta del Colegio Gimnasio El Bosque está enmarcada en un aprendizaje vivencial, sustentado en el PEI (Proyecto Educativo Institucional) apoyado en las normas establecidas por el Ministerio y basados en los referentes que competen a la enseñanza en la protección, cuidado y atención del Medio Ambiente. La Granja Escolar es un espacio creado para fomentar una educación ambiental que favorezca la enseñanza del niño y la adquisición de conciencia por el cuidado del medio ambiente, la educación de “necesidad de conocer para poder conservar”. Cuando una persona es consciente de la importancia sobre un determinado recurso natural, espacio, animal entre otros despierta una necesidad intrínseca para conservarlo, cuidarlo o preservarlo para poder seguir manteniendo el servicio que nos ofrece.

Para poder introducir valores y conocimientos en los niños, es necesario

que ellos vivan sus propias experiencias y se relacionen con este tipo de entornos, recuperar la cultura rural y de la naturaleza para los niños es muy importante pues les permite una visión más real del mundo en que viven.

A nivel pedagógico, son múltiples los temas que pueden abordarse en la Granja Escolar toda vez que sirve como espacio para el aprendizaje de manera transversal en las áreas y conocimientos. En Ciencias Naturales y Educación Ambiental, por ejemplo, además de ecosistemas o cuidado ambiental muchos otros temas son abarcados y desarrollados en sus instalaciones tales como la germinación, la reproducción vegetal y animal, la adaptabilidad a los medios, las clasificaciones de los animales según su alimentación, su esqueleto u otras características físicas e internas, así como la integración de esas vivencias en las dinámicas del curriículo. La experiencia sirve además para que a través de situaciones experienciales y vívidas los estudiantes reafirmen sus conocimiento y los pongan en práctica. Áreas como las matemáticas tienen proyectos referenciales en los que pueden comprobar medidas, determinar distribuciones, comprender conceptos como la división, la suma, la resta y fundamentar las teorías de clase relacionadas con la geometría, por solo mencionar algunas.

Nuestros estudiantes en clases de ciencias sociales viven en su granja la posibilidad de entender mejor los ecosistemas, los tipos de suelos, los principios de la economía y el reciclaje. En áreas como formación humana aprovechan este espacio para desarrollar allí encuentros con la naturaleza y consigo mismos que fortalecen valores como la convivencia, el respeto, la tolerancia, entre muchos otros. En el área de lenguaje, se prestan los espacios para la inspiración y creación de historias en torno a las experiencias compartidas en la granja.

En el tema ambiental, comprometidos con nuestro planeta, tenemos programas encaminados al reciclaje, la disposición de residuos orgánicos, la agricultura autosostenible libre de químicos, y el cultivo de nuevas especies para la siembra y repoblación del suelo.

Incluir en nuestro proceso escolar una dimensión humana basada en el medio ambiente no es sólo una disposición por decreto o en los contenidos educativos, los estudiantes requieren de un contacto directo, interactivo y placentero con la naturaleza a fin de generar verdaderos pensamientos y sentimientos de pertinencia y sensibilización sobre la valoración y cuidado del medio ambiente, partiendo del conocimiento y disfrute de su ámbito local. Lo medioambiental no compete únicamente a la naturaleza, es entendido además como esa participación que tiene el hombre dentro de un eje de desarrollo personal y de la posibilidad de contribuir en la transformación del mundo y del entorno a partir de una conciencia sobre pequeñas acciones que marquen diferencia.

De esta forma no arrojar un papel al piso, por pequeña acción que parezca, representa una importantísima cultura de cambio, sólo entendida desde lo que hace el ser en miras a favorecer su medio y el de los demás.

La Granja Escolar del Colegio Gimnasio El Bosque es un programa de resignificación constante que aprovecha sus recursos en miras al beneficio general de la comunidad educativa proveyendo algunos implementos cotidianos en la vida de la misma; por ejemplo: se combaten los dolores de cabeza o dolores estomacales o menstruales a través de hierbas aromáticas que son cultivas por los mismos estudiantes.

Se promueve además una apropiación y conciencia ambiental en jornadas de sembrado de árboles y plantas, en programas de patrullaje ambiental

orientados por los mismos niños enseñándole a otros sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y realizar acciones pequeñas para movilizar acciones mayores, se organizan visitas de complementación pedagógica y aprendizaje significativo, se proyecta a la comunidad educativa el uso de recursos ambientales, entre otras importantes acciones educativas.

Algunos de los programas que se llevan a cabo en la Granja son los siguientes:

LOMBRICULTURA

La agricultura Orgánica es un sistema de Manejo Agrícola, que fomenta entre otras cosas la recuperación y mantenimiento de la fertilidad de los suelos de forma natural. Dentro de este sistema de manejo busca el aprovechamiento de residuos orgánicos y abonos animales; busca la utilización de la lombriz de tierra con el propósito de reciclar desechos orgánicos, de los cuales se alimenta y transforma, dando como resultado lo que se conoce como vermiabono o humus de Lombriz. La Lombriz californiana o Roja es la que presenta una mayor reproducción y mejores condiciones de manejo en cautiverio. En la granja se aprovecha para este proceso, los desechos animales de vacas, caballos, conejos y cabras, así como algunos desechos de cocina como cascaras de verduras y frutas.

COMPOSTAJE

Es el producto de un proceso natural de descomposición de la materia orgánica, realizado por microorganismos (bacterias, hongos…) y por pequeños organismos (como Lombrices y escarabajos). En él se transforman residuos de la cocina como restos De frutas y verduras, cascaras, papeles, servilletas entre otros. Así mismo residuos del jardín como hojas, ramas, flores, hierba, cenizas, frutas caídas entre otros, contribuyendo al mejoramiento del medio ambiente.

HUERTA ORGÁNICA

La huerta orgánica es un espacio de tierra en donde se realiza un cultivo de hortalizas, legumbres, plantas medicinales y árboles frutales. Estas huertas

reciben el nombre de “Orgánica” por qué allí se lleva a cabo un tipo de cultivo, que se basa en el respeto de los procesos naturales de los alimentos que sembramos. Esto significa que, durante cualquier época del año se siembran especies vegetales que naturalmente se desarrollan en esa estación del año.

Además, en una huerta orgánica, no se utilizan productos químicos artificiales para aumentar la producción y el tamaño de las hortalizas o frutas, de las especies que cultivamos. Para darle una mayor fertilidad a los suelos y que de esta forma nuestras plantas puedan crecer fuertes y sanas, se abona la tierra con fertilizantes naturales como por ejemplo el compost, el estiércol o el humus. Por otra parte, en la huerta orgánica, no se eliminan las plagas o parásitos que pueden afectar nuestros cultivos, con pesticidas o plaguicidas químicos. La forma de controlar  los ataques de estos microbios, insectos o animales, es mediante la aplicación de pesticidas orgánicos y, además, realizando una asociación de varias plantas. Lo que permite experimentar, una interacción continua con la naturaleza, y un aprendizaje continuo de los procesos Biológicos que se desarrollan en un ambiente natural.

En la granja los niños tienen contacto con los animales (vaca, caballo, gallina, conejo o cabra) lo que favorece su seguridad y dominio frente a situaciones nuevas, la mayoría de ellos recogen huevos, ven cómo se ordeña una vaca, montan a caballo, riegan el huerto, plantan semillas o labran la tierra, descubren por primera vez el tacto del pelaje de estos animales, aprenden de primera mano cómo suena un rebuzno o un mugido, adquieren conocimientos sobre procesos de transformación naturales (de dónde viene la leche y el queso que compramos en el supermercado cómo se hace un telar de lana o cómo y con qué ingredientes naturales se hace un bizcocho, etc), todo un aprendizaje a través de la experiencia un claro objetivo para fomentar el amor y cuidado por la naturaleza y el mundo animal.

Las actividades que un niño puede realizar en una granja, los aleja de las tecnologías, las pantallas, los móviles y videojuegos las mismas a su vez son muy saludables le permite aprender, divertirse, ejercitarse al aire libre mientras favorecen su sistema inmune.

CRÍA Y REPRODUCCIÓN DE ANIMALES

Los animales de la granja son especies domesticadas por el hombre, esto significa que han pasado por un proceso de socialización con los humanos, acostumbrados a convivir a nuestro lado, por lo que se les denomina “animales mansos” (que es lo opuesto a animales salvajes). En la Granja del Gimnasio El Bosque, se realiza La cría y reproducción de animales Caprinos, Ovinos, Bovinos, Equinos y Aves. Los procesos de reproducción y sus características, son bases fundamentales de un aprendizaje experiencial que fundamenta nuestro currículo y apoya todos los procesos pedagógicos de forma transversal, enriqueciendo el conocimiento y favoreciendo el amor por la naturaleza, su protección y cuidado.

 

 

EQUITACIÓN PARA NIÑOS

Montar a caballo es placentero para los niños. Los pequeños tienen una especial simpatía por los caballos, y practicar equitación les dará la oportunidad de conocer, cuidar y respetar a estos animales. Pero, sobre todo, disfrutarán de una actividad divertida al mismo tiempo que ejercitan todo su cuerpo y adquieren valores fundamentales para su vida diaria.

La equitación es un deporte muy completo que permite desarrollar la musculatura – principalmente de las piernas y los glúteos -, mejorar la coordinación motriz, el equilibrio y el sentido de la orientación. Junto a los beneficios físicos, la equitación ayuda en la socialización del niño, fomenta la confianza y seguridad del niño en sí mismo y mejora su capacidad de concentración y disciplina. Además, consigue que el pequeño adquiera dos valores fundamentales: responsabilidad y respeto por los animales y la naturaleza.